IKIGAI, LA FILOSOFIA DE VIDA PARA VIVIR MAS Y MEJOR

El secreto de la inmortalidad parece, no estar en la Fuente de la Eterna Juventud, sino mas bien, en cada uno de nosotros.
El ikigai es la motivacion vital por la que miles de ancianos japoneses son los mas longevos del mundo y tambien los mas felices, es una forma de encarar la vida que puede prolongarla hasta sobrepasar los cien anos. ?Conoces tu ikigai?
La llave magica de la longevidad se llama ikigai y parte de la investigacion llevada a cabo, hace ahora diez anos, por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tohoku en la isla de Okinawa. Los investigadores publicaron lo que se conoce como el “estudio Ohsaki” donde exponen que los hombres y las mujeres con ikigai vivian mas y mejor, con menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y otras causas externas.
La palabra ikigai proviene de dos vocablos japoneses, ikiru que significa vivir y kai que hace referencia a la materializacion de lo que uno espera. De modo que puede traducirse como “razon de ser”, “motivacion vital”. Todos tenemos nuestro ikigai pero no todos lo hemos encontrado ya que es el resultado de una busqueda interna en la que descubrimos lo que hacemos bien y nos apasiona; aquello que nos da fuerzas para levantarnos cada manana.
No se trata de la busqueda de la felicidad. De hecho, los japoneses se encuentran en el puesto 51 de los paises mas felices del mundo. Aquellos que buscan la felicidad tienen un mayor riesgo de obsesionarse y frustrarse al no encontrarla y por tanto, de ser infelices.

El ikigai es encontrar aquello en lo que somos realmente buenos, nos reporta placer al realizarlo y puede aportar algo a los demas. Es encontrar nuestro lugar en el mundo y sentirse satisfecho. Llegados a este punto, se encuentra la felicidad.
Cuando la persona descubre su pasion, se divierte con su trabajo y se siente util con la sociedad le genera una sensacion de empoderamiento que elimina el estres y le hace fuerte ante las adversidades.
No se trata de un sentimiento efimero, sino que nos acompana a lo largo de la vida y hace que ante la adversidad podamos seguir encontrandonos felices porque se trata de un sentimiento mas profundo.
?Como encontrar nuestro Ikigai?:

?Que te hace sentirte a gusto?
Puede que te guste el trato con la gente o seas mas solitario. Que te guste relacionarte con mayores o cuidar a ninos.
Tienes que pensar aquello por lo que crees que has nacido para ello.
?Que actividades te apasionan?
Debes pensar en aquello que hace que pierdas la nocion del tiempo porque estas concentrado y disfrutas haciendolo.
?Que te resulta hacer facilmente?
Cada uno tenemos una habilidad diferentes, se trata de encontrar la tuya aunque te parezca intrascendente. Todas las habilidades pueden encauzarse para que sean utiles y te reporten satisfaccion.
?Que te gustaba hacer cuando eras nino?
Cuando somos ninos tenemos dones naturales pero a medida que maduramos dejamos de lado lo que realmente nos da satisfaccion por el sentido del deber y la obligacion. Se trata de dar de nuevo voz a nuestros talentos, silenciados en la edad cuidadora de ancianos interna adulta.

Tenemos que tener en cuenta que el ikigai no siempre es una revolucion interior que nos hace cambiar de vida. Puede ser tambien un encuentro sosegado con aquello que nos hace sentir plenos. De hecho, lo mas dificil no es encontrar el ikigai sino mantenerlo a los largo de las diferentes circunstancias de la vida.
El secreto radica en conectar consigo mismo, encontrar lo que realmente nos apasiona y llevarlo a la practica aportandole felicidad a los demas. Espero que te haya gustado esta aportacion de nuestras cuidadoras de personas mayores.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply