EL RETO DE LOS ROBOTS COMO CUIDADORES DE PERSONAS MAYORES

Segun Naciones Unidas, en 2030 habra 1.400 millones de personas mayores de 60 anos en el mundo, un 56% mas que actualmente. En Espana, pasaremos de tener un 18,7% de la poblacion mayor de 65 anos, a un 25,6%. El envejecimiento de la poblacion y la falta de profesionales cualificados para el cuidado de mayores es una preocupacion cada vez mayor. Entre las diferentes opciones, se plantea la incorporacion de robots en la atencion y cuidado de ancianos. ?Nos cuidaran maquinas en el fututo?
La nueva revolucion industrial esta coincidiendo con un envejecimiento demografico, haciendose imprescindible una actuacion frente a los cuidados a los mayores.
El gobierno japones, pais de la robotica por excelencia, se ha visto obligado por sus circunstancias, cuenta con la poblacion mas envejecida del planeta y dispone de una politica de rechazo a la inmigracion, a impulsar medidas que aumenten la aceptacion de robots en el cuidado de mayores, de modo que en 2020, cuatro de cada cinco ancianos dispongan de automatas para ayudarles en su dia a dia.

El Centro de Investigacion Especializado en Robotica Adaptada para los Ancianos esta trabajando con 98 fabricantes japoneses para aumentar la autonomia y la calidad de vida de las personas mayores. Se estan implantando dispositivos inteligentes para ayudarles en su dia a dia, como un andador que se adapta al terreno y a su inclinacion para que el anciano camine mejor.
Este escenario futurista tambien ha empezado a plantearse en Espana ya que, junto a Japon, encabeza la lista de habitantes mas longevos. Nuestro pais cuenta hoy con un 20% de habitantes mayores de 65 anos, de los cuales el 15% presenta algun tipo de dependencia. Es por ello que la Comision Europea ha empezado a trabajar en esta alternativa del cuidado de las personas mayores y ha financiado diferentes proyectos de robotica para el cuidado de ancianos en el marco del programa Horizonte 2020 con 185 millones de euros.
El mercado global de robots destinados al cuidado y a la asistencia esta conformado, en su totalidad, por fabricantes japoneses y, a dia de hoy, es un sector a explotar, tan solo ha tenido una facturacion de 19,2 millones de dolares en 2016 segun cifras de la Federacion Internacional de Robotica. No obstante, se espera que ascienda hasta los 3.800 millones solamente en Japon en el ano 2035, cuando un tercio de la poblacion nipona tenga mas de 65 anos.
El elevado precio de la robotica ha frenado su expansion, no obstante el gobierno nipon tiene como objetivo estimular esta industria y esta invertido 50 millones de dolares incorporando robots desde el Ministerio de Trabajo, en 5.000 instalaciones de todo el pais, aunque no todas se dediquen al cuidado de la salud.
Otro obstaculo para implantacion definitiva de robots como cuidadores de ancianos, es la dificultad de los mayores para habituarse a ser cuidados por maquinas en vez de por seres humanos; aunque este no es el objetivo ya que los automatas se emplean mas para aliviar de carga de trabajo a personal especializado en el cuidado de ancianos y dependientes.
La reflexion nos obliga a cuestionar si realmente queremos que nuestros mayores cuidadoras de ancianos precio interactuen con maquinas en vez de con personas y si este hecho no agravara su aislamiento en vez de resolverlo.
Lo que parece que ya se esta dado es, mas que una sustitucion del hombre por la maquina en el cuidado de las personas mayores, una sana convivencia en la que los automatas son herramienta asistenciales al servicio de profesionales del cuidado de mayores.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply