EL PAPY BOOM: UNA SOCIEDAD DE ANCIANOS EN 2050

Todos los paises estan experimentando un cambio en su sistema demografico, la poblacion mundial esta envejeciendo. En 2050, la proporcion de habitantes mayores de 65 anos se duplicara y Espana ostentara el primer puesto en ser el pais mas anciano del mundo, gracias al papy boom que estamos viviendo hoy. Esta situacion tendra numerosas consecuencias entre las que cabe resaltar el incremento de un 50 por ciento en la atencion a los mayores. ?Estamos preparados?
En 2050, la proporcion de habitantes personas mayores de 65 anos en el mundo, se duplicara, pasando del 11% al 22%, es decir que pasaremos de 605 millones a 2000 millones de ancianos en los proximos anos. Espana sera entonces, segun la Organizacion de Naciones Unidas (ONU), el pais mas anciano del mundo con un 35,7% de la poblacion, cerca de 17 millones de personas mayores.
Las tasas de natalidad y de mortalidad actual han sufrido una gran disminucion, incluso cabe destacar que la mortalidad ha superado a la natalidad. Ademas, hemos mejorado nuestra esperanza de vida, que alcanza cifras como 85,8 anos para las mujeres espanolas y 80,5 para los hombres, y la tendencia va en aumento. En 2015, el 19% de la poblacion espanola superaba los 65 anos, lo que se traduce en que una de cada cinco personas esta en edad de jubilarse, un fenomeno conocido como el papy boom, denominado asi por el elevado numero de jubilaciones que tendran lugar entre 2006 y 2025 en los paises desarrollado.
Por que se produce el papy boom
Aunque la industrializacion de siglo XX dejo tasas de natalidad muy bajas (en EEUU por ejemplo hay una media de 1,87 hijos por mujer), entre los anos 60 y 70 se produce el baby boom, un aumento importante de la poblacion, una poblacion que hoy esta llegando a la edad de jubilacion, entre los 40 y 60 anos.

Entre las consecuencias del papy boom:
Peligra el sistema de pensiones
Las pensiones representan una gran parte del gasto publico; en Espana, se calcula que representan alrededor de un tercio de este. Se estima que se necesitan cuatro trabajadores activos para pagar una pension de las personas mayores jubiladas. Si una de cada cinco personas mayores es pensionista y que la poblacion activa representa en Espana el 59,28%, es imposible mantener el sistema de pensiones actual.
Aunque se cuente con la inmigracion, que supone una parte importante de la poblacion productiva, la tasa de dependencia sigue aumentando, es decir que se siguen necesitando mas trabajadores que coticen.
Aumento de los gastos medicos
Las personas mayores son los que mas utilizan la sanidad publica. Si se duplica el numero de ancianos, aumentaran los gastos en este sector.
Demanda de empleo en sector senior
El aumento de personas mayores tambien significa un incremento en la demanda de empleo del sector del cuidado. Se necesitara mas personal en hospitales, residencias, en el cuidado personal de ancianos a domicilio y se crearan nuevos puestos de trabajo.
Se necesitaran mas profesionales y especialistas en el cuidado de personas mayores y ancianos para cubrir esta gran demanda.
Se estima que dentro de 30 anos, se multiplicara por cuatro el numero de personas mayores dependientes, es decir que no pueden valerse por si mismos ya que padecen limitaciones de movilidad o problemas fisicos o mentales y necesitaran asistencia a largo plazo asi como cuidados domiciliarios cuidado de ancianos a domicilio precios en su dia a dia.
Tambien se deberan renovar las infraestructuras para adaptarlas a un sector poblacional en aumento, ciudades accesibles, edificios inteligentes, etc.
Ante esta situacion, ademas de que la sociedad se prepare, existen soluciones para corregir los problemas del envejecimiento poblacional:
1. Reforzar el sistema sanitario y de pensiones: Se puede favorecer la sanidad y el sistema de pensiones en los gastos publicos para continuar con una buena calidad de vida en todas las etapas de esta. Para ello, habria sin embargo que redirigir fondos publicos hacia estos sectores, un tema bastante polemico actualmente.
2. Fomentar la asistencia a domicilio para personas mayores profesionalizada para aumentar la calidad de vida de los mayores y que cuenten con los cuidados necesarios.
3. Favorecer la inmigracion de mano de obra cualificada: Atrayendo trabajadores del exterior de paises donde las tasas de natalidad siguen siendo altas, favorecemos el rejuvenecimiento de la edad media de la poblacion.
4. Promover la natalidad: Adoptar medidas para aumentar las tasas de natalidad, a traves de la concienciacion, de desgravaciones fiscales, ayudas, etc.
Sin duda nos encontramos ante un reto y estamos a tiempo de paliar las complicaciones y prepararnos para afrontarlo con exito.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply